Relación del Departamento de Reservas y Recepción con otras Areas


El departamento de Reservas y Recepción tiene relación permanente con algunas áreas del hotel, una más que otra según el tipo de manifiesto que surja, siendo necesario definir, explicar su función y relación con los otros departamentos.




El departamento de recepción tiene una relación con el departamento de reservaciones ya que este tiene el control de las habitaciones. El departamento de Recepción cuenta con el Status de Ocupación por lo cual el departamento de reservaciones tiene que tener una relación con dicho departamento para así cuando se haga una reservación el departamento de recepción pueda bloquear la habitación y así no haya alguna sobreventa.



Departamento de ama de llaves

Se encarga de la limpieza de los cuartos, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc. Verifica todas las tareas correctas por partes de las mucamas, se encarga del suministro de artefactos, pedidos y el control de entrada y salida de empleados su cargo. La relación que pueda existir con el departamento de recepción cuando la habitación se encuentra disponible limpia (vacant clean), cuando se recibe alguna queja por parte del cliente que no se ha hecho la limpieza en la habitación.

                                               Departamento de A & B

Es el sector del restaurante, brinda el servicio de alimentos y bebidas cuenta con todo personal capacitado como (chef, mozos, barman, maitre, etc.).
La relación con el departamento de recepción puede llegar a ser cuando se recibe todos los alimentos y bebidas consumidos día a día en una lista detallada, para luego realizar el resumen de facturación, encargues por parte de clientes a su respectiva habitación, quejas por parte de clientes, etc.


Departamento de Mantenimiento

Este departamento es responsable del mantenimiento técnico de todas las instalaciones y de las contratas técnicas.
Su comunicación con el departamento de recepción puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparación del hotel, o contratación del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento.

                                          Departamento de Contabilidad

Este departamento se encarga con todo lo que tenga que ver con respecto al dinero, controla y registra todas las operaciones financieras, que ocurren dentro de la empresa, registrando todos los ingresos producidos por las operaciones del hotel y toda forma efectiva que pase por la tesorería o la caja, reportar los estados financieros y gestionar las actividades de índole legal y del franquiciatario.
Su comunicación con el departamento de recepción puede llegar a ser cuando se solicita las facturas y el dinero de caja, informes de gastos a pagar.

Departamento de Ventas

Este departamento se encarga a las ventas y a la publicidad, aquí es donde se contacta con los clientes, presentando a la empresa para ofrecer nuestro servicio, elaborando estrategias de publicidad y promoción, captar a clientes potenciales, etc.
Su comunicación con el departamento de recepción es fundamental ya que atiende a clientes VIP, cortesías a clientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de estadía del huésped