Puestos de Reservas y Recepción (Características según normas INEN)

Esta norma establece los requisitos mínimos de competencia laboral y los resultados esperados que debe cumplir la persona que desempeñe los siguientes puestos de trabajo:

AUDITOR NOCTURNO


Analizar los cierres de caja
Identificar y corregir errores u omisiones
Monitorear los límites de crédito de los huéspedes
Entregar facturas
Realizar informes
Orientar sobre procedimientos
Analizar y registrar las novedades
Actualizar el sistema de información
Operar equipos de recepción
Apoyar el equipo humano de recepción
Mantener comunicación con otras áreas




                                                                                                                                                 BOTONES


Controlar, recibir y atender al cliente en la entrada
Acompañar al huésped
Atender al huésped en la salida
Controlar la entrada y salida del equipaje
Cuidar el parqueo del vehículo
Recibir y distribuir correspondencia
Apoyar al cliente
Velar por la privacidad y la seguridad del cliente y del establecimiento
Asegurar la satisfacción del cliente
Cuidar de su apariencia personal
Apoyar al equipo humano de trabajo



JEFE DE RECEPCIÓN

Organizar el trabajo
Coordinar el servicio
Vincularse con servicios externos
Controlar transacciones
Solucionar problemas con huéspedes
Asegurar la satisfacción del cliente
Cuidar la imagen de la organización
Liderar al equipo humano de trabajo
Mantener relación con otros departamentos



                                                                                                                           RECEPCIONISTA POLIVALENTE


Dar la bienvenida al huésped
Verificar los datos de la reserva
Llenar la ficha, libro o registro
Ayudar al huésped en el llenado de la ficha de registro
Acordar la forma de pago
Entregar la llave
Presentar los servicios y horarios del establecimiento

Competencia

  • El recepcionista polivalente, para alcanzar los resultados esperados debe ser competente con base en los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes
Conocimientos
  • Procesos de ingreso y salida del huésped
  • Procedimientos de control relacionados con el acceso a las habitaciones
  • Funciones y responsabilidades de los diversos servicios de un hotel
Habilidades
  • Calculo de las cuatro operaciones aritméticas y aplicación del cálculo porcentual para descuentos y recargos
  • Lectura y escritura para anotar mensajes orales simples de forma clara y con caligrafía legible
  • Integración para ejecutar trabajo en equipo 
Actitudes

  • Equilibrado emocionalmente. No transparenta emociones, reservado en sus sentimientos, controla explosiones temperamentales
  • Innovador. Con nuevas ideas, con imaginación, plantea sugerencias, aporta soluciones
  • Atento. Cordial con el cliente, considerado hacia los otros, ayuda a aquellos que lo necesitan, tolerante, comprometido





Comentarios

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